Menú
Suscripción

Transportes apuesta por el hidrógeno verde en el sector aéreo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reiterado hoy, a través del secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez Quintanilla, su apuesta por el despliegue del hidrógeno verde como “pilar estratégico en la descarbonización de todos los sectores de nuestro país, y especialmente en el transporte aéreo, donde las alternativas energéticas son más limitadas”.

MADRID. Durante la inauguración de la primera Asamblea General de la Alianza para el Hidrógeno Verde en la Aviación (AH2A), celebrada en la sede del Ministerio, Benito Núñez ha señalado la necesidad de alinear los objetivos y compromisos de descarbonización con el futuro del sector aéreo y la conectividad del país, destacando el papel del hidrógeno dentro de la estrategia de eficiencia energética e implantación de combustibles sostenibles (SAF).

El responsable de Transporte Aéreo y Marítimo ha expresado que el despliegue del hidrógeno verde constituye un gran reto al requerir de una compleja y amplia transformación del sector. “Su uso masivo en nuestros aeropuertos no es únicamente un reto tecnológico, sino también operacional y regulatorio, que no afecta únicamente al transporte”, ha añadido.

Benito Núñez ha destacado también la importancia de la cooperación intersectorial y entre los distintos agentes, desde las administraciones y los productores, a los usuarios finales.

Alianza para el Hidrógeno Verde

La Alianza para el Hidrógeno Verde en la Aviación (AH2A), creada con el objetivo de promover el despliegue y la consolidación del hidrógeno verde como vector energético del transporte aéreo, cumple un año y ha celebrado su primera Asamblea General para presentar los avances logrados en la identificación de retos y oportunidades para la transición energética y la sostenibilidad del sector aéreo en España.

La Asamblea, que ha contado con la presencia de más de 60 profesionales del sector, ha puesto en valor los avances logrados en el seno de los grupos de trabajo que conforman la Alianza y se han identificado, además, las tareas que será necesario abordar en los próximos meses. Y ha realizado un balance positivo de su primer año de vida y en lo que supone solo un pequeño paso en un largo camino, con ambiciosos objetivos aún a medio y largo plazo.

Asimismo, ha servido para reafirmar el compromiso del Ministerio y de las distintas entidades participantes en la consecución de esos objetivos, enfocados ahora en la definición de las principales líneas de trabajo para el siguiente año y cada uno de los grupos de trabajo: producción y logística, aeropuertos, combustibles sintéticos (efuels) y tecnología en aeronaves.

Impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Protocolo para la Alianza para el Hidrógeno verde en la Aviación se firmó en enero de 2023 y está integrada por una decena de instituciones y empresas del sector aéreo y energético. Su objetivo es la promoción del uso del hidrógeno verde en la aviación y la descarbonización del sector aéreo, mediante mecanismos de cooperación y coordinación entre los integrantes para desplegar y consolidar el hidrógeno como el vector energético del transporte aéreo.