Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La compañía acaba de lanzar en España su última iniciativa de sostenibilidad, denominada LESS

XPO reducirá hasta un 90% sus emisiones de C02 al sustituir el diésel por biocombustible

En línea con su estrategia de liderar el camino de la sostenibilidad, el proveedor de soluciones de transporte y logística XPO Logistics ha lanzado en España el programa Low Emissions Sustainable Solutions (LESS), su última iniciativa en descarbonización de la flota.

MADRID. Tras haberla puesto en marcha en Francia, XPO ha traído a España, de la mano de Repsol, esta innovadora iniciativa, que se basa en la sustitución del diésel por el aceite vegetal hidrotratado (HVO), un biocombustible que permite reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 si se compara con los combustibles tradicionales.

Más detalladamente, el director general del sur de Europa y Marruecos de XPO, Massimo Marsili, explicó que, este año, Repsol suministrará a la compañía un millón de litros de HVO, “lo que permite una reducción de 23,4 toneladas de CO2 y se traduce en plantar 1.179 árboles. Además, este millón de litros nos permite recorrer más de tres millones de kilómetros reduciendo un 90% las emisiones de CO2”.

“Nuestro compromiso es acompañar a nuestros clientes en sus objetivos de reducción de la huella de carbono”

De esta forma, cualquier cliente de XPO en España puede beneficiarse ya de la solución LESS. “Nuestro compromiso es acompañar a nuestros clientes en sus objetivos de reducción de la huella de carbono”, señaló Marsili, que también detalló que este biocombustible avanzado se suministrará en la red propia de estaciones de carga de XPO, que están al servicio de los más de 2.500 vehículos que operan para la compañía de forma regular en España para realizar los servicios de transporte en carga completa, carga parcial, paletería y entregas domiciliarias, entre otros.

Asimismo, el director general del sur de Europa y Marruecos de XPO puso de manifiesto que esta nueva estrategia de XPO demuestra que “el camino de la sostenibilidad puede llevarse a cabo con diferentes soluciones y no solo con una”.

En esta misma línea opinó la gerente senior de Productos Energéticos de Movilidad en Repsol, Estíbaliz Pombo, quien señaló que “hoy es un día importante porque estamos presentando una alternativa real e inmediata para descarbonizar el transporte”. Y es que la introducción de este biocombustible en la flota de XPO se puede hacer de manera directa, sin llevar a cabo ninguna modificación del motor de la misma ni en las infraestructuras de distribución.

Tour de Francia

Además de la puesta en marcha del programa LESS en España, XPO ya lo tiene implementado en Francia. De hecho, la compañía empleará el HVO en los 34 camiones que operarán en el Tour de Francia. En concreto, en las 29 etapas de la competición, XPO usará 50.000 litros de aceite vegetal hidrotratado, “haciendo de esta edición del Tour de Francia la más sostenible de su historia”.

La gerente senior de Productos Energéticos de Movilidad en Repsol también apuntó que “este acuerdo refuerza el compromiso de Repsol con los combustibles renovables, uno de los principales ejes para llegar a ser una compañía cero emisiones netas en el 2050, así como la estrategia de la compañía de convertirse en una empresa multienergética”. En este sentido, Repsol amplía su oferta energética “para que sean los clientes los que elijan la energía que necesitan, en el momento que la necesitan y que más se adecue a sus usos”.

Además, tanto Marsili como Pombo aseguraron que “en el futuro habrá más alianzas”, ya que la descarbonización “requiere de muchas soluciones”.

Electrificación e hidrógeno, otras apuestas de XPO

A pesar de que los biocombustibles como el HVO son una solución inmediata y real que permiten reducir la huella de carbono en línea con los objetivos marcados a nivel global para 2050, no dejan de ser alternativas con fecha de caducidad. Con esto sobre la mesa, el director general del sur de Europa y Marruecos de XPO, Massimo Marsili, apuntó ayer en declaraciones a este Diario que la electrificación de la flota es una solución factible, pero solo en el reparto en las ciudades. De hecho, recordó que ya emplea un camión eléctrico para abastecer las tiendas del grupo Inditex que opera por las noches en Madrid. Asimismo, en el largo plazo y para los transportes de larga distancia, Marsili confía en la utilización del hidrógeno verde, aunque reconoce que a día de hoy no es una solución factible.

Junto con el talento y la innovación y la tecnología, la sostenibilidad es una de las patas más importantes de la estrategia de XPO. De hecho, su compromiso se inició hace tiempo con su adhesión a Lean & Green. Además, toda su flota es Euro 6, que permite a la compañía reducir un 20% sus emisiones, y hace una apuesta clara por los megacamiones. Por otro lado, todos los centros de XPO en España consumen energía 100% renovable y ha instalado 1.200 metros cuadrados de paneles solares, lo que le permite reducir 41 toneladas de CO2.