Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Durante un nuevo almuerzo-coloquio de Propeller Valencia

Aurelio Martínez alerta del aumento de costes de transporte de no acometerse la Terminal Norte

El expresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, advirtió ayer que la futura terminal de contenedores del Puerto de Valencia “es vital para la supervivencia” de la dársena valenciana.

valencia. El anterior mandatario portuario valenciano hizo estas declaraciones durante un nuevo almuerzo-coloquio organizado por Propeller Valencia, la asociación de empresarios y directivos logísticos, un evento en el que también estuvo presente el nuevo presidente de la APV, Joan Calabuig.

Según Aurelio Martínez, no acometer la nueva terminal supondría ahondar en los desvíos de tráficos que ahora mismo está padeciendo el Puerto de Valencia, una situación que podría derivar en el abandono por parte de TiL de acometer la infraestructura y aumentar los servicios feeder para poder conectar las empresas valencianas con el resto del mundo. “Esto conllevaría más costes en el transporte y una menor competitividad para las empresas exportadoras”, advirtió. “Si esta lógica no se entiende, no hay nada que hacer”, lamentó. Por todo ello, “la Terminal Norte es vital para la supervivencia del Puerto de Valencia”.

Durante su intervención, el expresidente de Valenciaport desgranó los nueve pilares en los que se ha basado su gestión desde que en el año 2015 accediera a la presidencia de la APV. Además de la Terminal Norte, Martínez puso encima de la mesa otros grandes proyectos, como el de la nueva Terminal Internacional de Pasajeros o la ZAL Puerto de Valencia, “una infraestructura que ya está hecha y cuya paralización deja en el aire un millar de puestos de trabajo para un barrio como el de Nazaret”.

Además de estas inversiones estratégicas, Aurelio Martínez hizo hincapié en la nueva concepción del Puerto y de la política comercial, subrayando su apuesta por un hinterland activo y por ir a la búsqueda de “nuevos tráficos y clientes”, de ahí la presencia de Valenciaport en los principales polos logísticos de su área de influencia. En ese sentido, la APV ha venido trabajando en el fomento de la intermodalidad, con un decidido apoyo al transporte ferroviario. Por otro lado, incidió en la apuesta por la sostenibilidad de la APV en estos últimos años, con un “objetivo ambicioso pero también difícil, como es el de llegar a 2030 siendo un puerto neutro en emisiones”.

Puerto-Ciudad

El expresidente de la APV recordó que Valencia fue de las primeras autoridades portuarias en crear comisiones puerto-ciudad para hablar de proyectos comunes. Aurelio Martínez puso encima de la mesa proyectos como el del nuevo paseo marítimo de Gandia, la cesión de tinglados, las actuaciones en la zona norte del Puerto de Sagunto -incluyendo el pantalán- o la cesión de terrenos para el futuro Parque de Desembocadura.

Durante su intervención, el expresidente de Valenciaport destacó la política de transparencia de la APV, el rediseño de responsabilidades en el seno de la APV o su apuesta por la innovación y la digitalización, donde ha subrayado el papel de la Fundación Valenciaport.

Defensa desde el minuto 1

Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, destacó la labor realizada por Aurelio Martínez al frente de la APV durante estos últimos años, así como “su defensa del Puerto desde el minuto 1 a pesar de las presiones externas”, y dio la bienvenida a Joan Calabuig al frente de Valenciaport.

Soler también tuvo un sentido recuerdo para Antonio García, de quien destacó su papel en el desarrollo de Propeller Valencia desde sus diferentes responsabilidades, siendo “una de las personas que más ha influido en el crecimiento” de esta asociación.

Francisco Prado, presidente de Aportem-Puerto Solidario Valencia, fue el encargado de presentar a Aurelio Martínez, del que destacó su papel como “gran comunicador”, un hecho que “hoy día puede servir de poco cuando los que reciben el mensaje no quieren escuchar”. Asimismo, Prado afirmó que Aurelio Martínez “ha sido un hombre de consenso que ha contado con el beneplácito de todo el sector y de los empresarios”, y lamentó que en los últimos años “Aurelio Martínez ha tenido que defender la verdad, algo que debería defenderse por sí solo”. El presidente de Aportem concluyó que el expresidente de Valenciaport “no vino a servirse, sino a servir”.

EN DETALLE

A la cita de ayer acudieron un importante número de socios de la entidad, además de representantes de colectivos como el de la estiba, la asociación de vecinos Nazaret Unit, AVE -a través de su presidente y director general, Vicente Boluda y Diego Lorente, respectivamente- o Puertos del Estado, representado por Pilar Parra, directora corporativa.