VALENCIA. Ecoport II se ha fijado como objetivos la eficiencia energética, el desarrollo de fuentes de energía renovales y la instalación de puntos de recarga eléctrica para buques, en la línea de lo establecido en el plan Net Zero Emissions de Valenciaport, que tiene como objetivo llegar a 2035 habiendo alcanzado la neutralidad de carbono en sus instalaciones de Valencia, Sagunto y Gandía.
En este plazo también se prevé que haya logrado la autosuficiencia energética, siendo capaz de producir toda la energía que necesita para atender los consumos asociados al desarrollo de la actividad económica y comercial de los distintos puertos.
El plan prevé una inversión de 900 millones de euros, de los que 605 millones vienen de la Autoridad Portuaria de Valencia y 295 millones de la inversión privada.
Los proyectos incluidos en el plan Net Zero Emissions han centrado la reunión del grupo de trabajo de Ecoport II, en la que también se ha hecho balance de las acciones desarrolladas durante 2025 y se han abordado los retos y proyectos a abordar en el futuro.
Entre las acciones previstas están la puesta a disposición en las distintas terminales de puntos de carga (OPS) para los buques, junto con diversas actuaciones encaminadas a lograr que en 2035 Valenciaport sea autosuficiente a nivel energético.
En la actualidad, ya se produce el 18 % de la energía que se consume, gracias a las instalaciones fotovoltaicas que hay en varios puntos de los puertos de Valencia, Sagunt y Gandia.