Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó el viernes los pliegos de las obras de la infraestructura

El 6 de marzo finaliza el plazo de presentación de ofertas para construir la Terminal Norte

El proyecto de la Terminal Norte del Puerto de Valencia sigue quemando etapas. El último paso lo dio la Autoridad Portuaria de Valencia el pasado viernes con la aprobación por parte del Consejo de Administración de los pliegos de la obra.

valencia. Tras la aprobación de ese pliego, se procederá a la publicación inminente del anuncio de la licitación de las obras en todas y cada una de las plataformas y soportes que establece la normativa vigente, una publicación que al cierre de esta edición todavía no se había producido.

Sea como fuere, la construcción del nuevo muelle de contenedores en la Ampliación Norte que albergará la futura terminal está cada vez más cerca de ser una realidad. Tal y como informó la propia Autoridad Portuaria de Valencia en un comunicado el pasado viernes, las empresas interesadas en llevar a cabo esas obras tienen de plazo hasta el próximo 6 de marzo de 2024 para presentar sus ofertas. La envergadura de las obras hace prever que muchas de ellas lo harán en formato de Unión Temporal de Empresas (UTE). Así, Valenciaport abre un período de 73 días (contando a partir del 23 de diciembre) para recoger todas y cada una de las propuestas.

A partir del 6 de marzo, la APV deberá decidir cuál de todas las ofertas recibidas se adecua más a lo requerido en el pliego para, posteriormente, adjudicar el proyecto

A partir del 6 de marzo, la APV deberá decidir cuál de todas las ofertas recibidas se adecua más a lo requerido en ese pliego para, posteriormente, adjudicar el proyecto. Tras la formalización de esa adjudicación, ya podrían comenzar las propias obras.

137 hectáreas

Los trabajos consistirán, tal y como especifica el proyecto constructivo definitivo, en la construcción de las infraestructuras necesarias para la creación de una terminal de contenedores de 137 hectáreas de superficie y 1.970 metros de línea de atraque. Además, se construirán muelles auxiliares en dos alineaciones de 315 y 405 metros ubicadas al oeste de la dársena.

EL DATO
660

millones de euros. El presupuesto base de licitación del proyecto constructivo de la nueva terminal, que incluye el dragado, la construcción del muelle y el relleno consolidado, asciende a más de 660 millones de euros (IVA incluido).

Para dotar a la zona de los calados necesarios que permitan el acceso al nuevo muelle de los buques más grandes que operan en la actualidad en el mercado marítimo, y para optimizar el volumen de material extraído para la formación de los futuros rellenos de la terminal, está previsto que se realicen dragados a distinta profundidad en la dársena (24 metros) y en el antepuerto (28 metros).

Previamente a estas obras se llevará a cabo la retirada del contradique norte y las motas emergida y sumergida que se ubican actualmente en la dársena. También se requiere la demolición de estructuras y retirada de instalaciones y materiales del muelle de cruceros, así como el reflote de al menos 11 cajones de los 16 que lo forman, los cuales se fondearán para formar los muelles auxiliares.

Las obras de la Terminal Norte, paso a paso

1.- Desmontaje del Contradique Norte, incluyendo la retirada y reutilización de su manto de bloques, escollera y de su núcleo, junto con la demolición de espaldones y pavimentos.

2.- Desmontaje de los Muelles de Cruceros y reaprovechamiento de todos los materiales que los componen. Rebaja de la rasante de su explanada adosada y de la explanada de autobuses hasta la cota +1,93 metros, donde se entregarán todos los rellenos de las obras.

3.- Retirada del material que conforma las actuales motas provisionales de contención de rellenos.

4.- Construcción de un nuevo Muelle de Contenedores en una única alineación de 1.970 metros de longitud y con un calado de 20 metros.

5.- Construcción de nuevos Muelles Auxiliares, en dos alineaciones de 315 y 405 metros de longitud con un calado de 14 metros. Para su construcción se reaprovecharán 11 cajones reflotados del actual Muelle de Cruceros.

6.- Dragado en el Puerto de Valencia, en su Dársena de la Ampliación Norte y en su antepuerto hasta calados entre las cotas -24 y -28 metros. Todo el material dragado será vertido dentro del puerto, en la zona de relleno para la formación de las explanadas.

7.- Para completar las necesidades de relleno, se dragará en el Puerto de Sagunto y en un préstamo marítimo, junto con aportación de material desde otras procedencias.

8.- Generación de nuevas explanadas adosadas a los nuevos muelles rellenando hasta la cota +1,93 metros.

9.- Adecuación del Dique Norte al nuevo calado que tendrá la dársena, incluyendo el retranqueo de la cimentación del faro y de su antiguo manto de protección. También se trasladará el faro y se restituirá la protección de un tramo del Dique del Este que fue retirada tras la ejecución del contradique.