Menú
Suscripción

El Gobierno Vasco reclama al Estado la desclasificación del Puerto de Pasaia y la cogestión de Bilbao

El Gobierno Vasco ha entregado al Gobierno de España los 10 documentos que recogen las transferencias pendientes en el marco de la legislación vigente, incluidos los Puertos de interés general, solicitando la desclasificación del Puerto de Pasaia como de interés general así como la cogestión del Puerto de Bilbao.

El Gobierno Vasco ha planteado al Estado “desclasificar” el Puerto de Pasaia como de “interés general” para poder asumir su gestión y propiedad, con el objetivo de “aumentar su competitividad” y lograr que esté en el “top ten de los puertos” a nivel estatal”, al ser un muelle “estratégico”.

Así lo destacó este jueves la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, durante un desayuno informativo celebrado en Vitoria-Gasteiz, para informar sobre las diez propuestas entregadas el miércoles al Gobierno de España para cerrar las transferencias pendientes del Estatuto de 1979.

Mediante Real Decreto

Ubarretxena, del PNV, explicó que la desclasificación se efectuaría mediante por Real Decreto y que su gestión directa implicaría el traspaso de bienes, derechos, personal y recursos, con el fin de “aumentar su competitividad” e integrarlo plenamente en las estrategias vascas de desarrollo territorial, sostenibilidad, intermodalidad e impulso de la economía azul.

“Pasaia cumple con los elementos para que se desclasifique y podamos impulsarlo”, sostiene la consejera de Gobernanza vasca, María Ubarretxena

“Pasaia cumple con los elementos para que se desclasifique y podamos impulsarlo. Ahora ocupa el puesto 23 de los 28 puertos del Estado y queremos que esté en el top 10, al ser estratégico”, señaló, para indicar que actualmente mueve 3,4 millones de toneladas y se prevé incrementar su tráfico total de mercancías en un 2%.

Cogobernanza del Puerto de Bilbao

Respecto al Puerto de Bilbao, la consejera vasca indicó que mantendría el estatus de interés general, pero pidió que “el Estado no se reserve la gestión directa y se pueda cogobernar”. Ubarretxena planteó realizar adecuaciones normativas para que “Euskadi asuma la gestión directa del puerto” que seguiría estando bajo “titularidad de España”.

Respecto a Bilbao, Euskadi plantea mantener su estatus de puerto de interés general, pero que “el Estado no se reserve la gestión directa y se pueda cogobernar”

“La cogestión reforzada contribuiría a alinear inversiones, evitar duplicidades y potenciar la planificación conjunta de infraestructuras y servicios, consolidando la marca Euskadi en el ámbito portuario y reforzando su proyección internacional”, dijo la consejera.

“Propuesta 2: Puertos de Interés General”

Maria Ubarretxena, entregó el pasado miércoles al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la documentación elaborada por el Gobierno Vasco para cerrar las transferencias pendientes en el plazo comprometido.

Durante los últimos meses el Gobierno Vasco y el Gobierno español han trabajado y abordado las negociaciones sobre las transferencias pendiente en cuatro bloques: Seguridad Social; Infraestructuras; Seguridad Pública y Hacienda, Finanzas y Empresa.

En concreto es en el Bloque 2 de Infraestructuras donde se incluye la “Propuesta 2: Puertos de Interés General”.

Rechazo del PSE

La petición formulada por el Gobierno Vasco ha encontrado un rechazo frontal en el socio de Gobierno del PNV. El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se mostró “absolutamente en contra de desclasificar el Puerto de Pasaia como puerto de interés general”. “Desclasificar el Puerto de Pasaia supondría la perdida de todos los tráficos internacionales que tiene ahora”, dijo Andueza, quien añadió que ello perjudicaría especialmente al sector de automoción. El político socialista subrayó que la desclasificación supondría “un perjuicio muy grave para la economía y la competitividad de Gipuzkoa”.