Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La Autoridad Portuaria y la Ciudad Autónoma estrechan sus lazos de colaboración en el desarrollo de estas actuaciones

El Puerto de Melilla pisa el acelerador en sus proyectos de integración puerto-ciudad

En una ciudad del tamaño y situación geográfica de Melilla, el recinto portuario tiene una gran importancia, tanto en el presente como históricamente. Por ello, la Autoridad Portuaria ha decidido agilizar todos los proyectos que desarrolla en materia de integración puerto y ciudad.

VALENCIA. En estos momentos, la actuación más importante que desarrolla el organismo presidido por Manuel Ángel Quevedo es la remodelación integral de la antigua Dársena de Pesqueros.

Este espacio de un alto valor histórico, junto a las murallas y la puerta de la marina del primer recinto fortificado, fue el primer fondeadero y después puerto de la ciudad, enclavándose en la conexión del centro urbano con el recinto puramente portuario.

“La desaparición de la flota pesquera hace años y el estado deteriorado y sin uso con que lo encontré en 2023 hizo que planteáramos una actuación integral tanto de infraestructuras como de contenidos”, afirma a este Diario Quevedo.

Para ello, la Autoridad Portuaria de Melilla ha diseñado una zona náutico-deportiva y de embarcaciones de recreo, y un gran espacio público semicircular rodeado de una zona comercial y de hostelería en la conexión de la ciudad con el puerto.

El Puerto de Melilla ha decidido pisar el acelerador en los proyectos que comparte con la ciudad. Según Quevedo, “tenemos avanzada la dársena de embarcaciones de recreo, de las que ya tenemos instalados y en uso los pantalanes flotantes, y cuyo concurso de explotación licitaremos próximamente”.

También está en marcha la zona comercial y de hostelería (con el histórico edificio de “La Pérgola” al frente) de la que ya se adjudicó el concurso público y se están acometiendo las obras por los concesionarios.

El nuevo muelle, y la plaza pública de 3.000 metros cuadrados que se consigue con su construcción, acortará la distancia del centro de la ciudad al puerto y se convertirá en la rótula de conexión entre ambas. “Para ello tenemos los proyectos redactados, convenio de financiación con la ciudad, que aporta 1,5 millones de euros a la actuación, y estamos a la espera de las autorizaciones ambientales, de cierta complejidad al existir algunos ejemplares de “Patella ferrugínea” en la zona afectada, lo que está retrasando el inicio de la ejecución”.

La Autoridad Portuaria de Melilla ha diseñado una zona náutico-deportiva y de embarcaciones de recreo, y un gran espacio público semicircular rodeado de una zona comercial y de hostelería en la conexión de la ciudad con el puerto

Relaciones inmejorables

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, “el momento inmejorable” por el que pasan las relaciones entre el Puerto y la Ciudad Autónoma es clave en el desarrollo de estos proyectos: “Trabajamos ambas instituciones conjuntamente en la consecución de los objetivos comunes, fundamentalmente para crear nuevos recursos económicos”. El cierre de la frontera con Marruecos ha influido en el descenso de la actividad económica. De ahí que tanto Autoridad Portuaria como Gobierno regional hayan asumido el “reto de sustituir esta actividad económica por otras más estables e independientes de terceros”.

Así, el incremento del tráfico de cruceros viene siendo “uno de nuestros grandes objetivos y hemos conseguido un gran avance, con cifras muy prometedoras para los próximos años. Por otra parte, las oportunidades que nuestra excepcional fiscalidad nos brinda, hace que iniciemos una línea de actuación destinada a la atención a grandes yates, incluido bunkering de estas embarcaciones”, adelanta Quevedo.

“Razones de conectividad de personas y mercancías, aprovechamiento de los espacios de valor estratégico del puerto, de los edificios para los usos de interés conjunto, de impulso económico, etc. hacen que la actuación conjunta y sincronizada de los dos organismos redunde en indudables beneficios para los melillenses, que es la razón final de nuestro trabajo”, concluye el presidente portuario.