El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado, en su reunión de este jueves, una inversión de 6,9 millones de euros para acometer la construcción de una cuarta planta en el silo vertical de automóviles, ubicado en el Espigón Central de Raos.
SANTANDER. Con esta actuación, el puerto cántabro aumentará la capacidad del silo en 40.000 metros cuadrados (un 56% de la superficie de una planta completa), hasta alcanzar un total de 320.000 metros cuadrados concentrados en las cuatro alturas y que serán destinados al tráfico de vehículos.
El presidente de la APS, César Díaz, ha explicado que el incremento en el tráfico de vehículos, con picos superiores a 30.000 vehículos mensuales, y un mayor protagonismo de la importación, “evidencian una fuerte estacionalidad y, por tanto, una elevada presión operativa”. La ejecución de esta cuarta planta “nos permitirá una mayor concentración del tráfico de coches, liberando así espacios ubicados en otras áreas que podremos dedicar a la consolidación de otras mercancías y a nuevos proyectos”.
“Nuestro objetivo es generar más metros cuadrados de dominio portuario para garantizar el crecimiento de los tráficos a través de nuestras instalaciones, especialmente los que, como el de vehículos, llevan aparejados un fuerte valor añadido”, ha afirmado.
Tráfico estratégico y referente
Díaz ha subrayado que “queremos seguir potenciando un tráfico que es estratégico y referente en la fachada atlántica española. Por eso estamos desarrollando un ambicioso plan comercial, al que se unen las cuantiosas inversiones que realizamos para optimizar el espacio, mejorar nuestras instalaciones y modernizar nuestros servicios”.
El silo de automóviles, que cuenta con una superficie de 70.000 metros cuadrados por planta a los que ahora hay que sumar los 40.000 metros cuadrados que se ganarán con esta nueva ampliación, permitirá no solo aumentar la capacidad de la terminal de automóviles, sino también mejorar la gestión de los flujos de vehículos dado su emplazamiento entre el muelle y el apartadero ferroviario.
El Puerto de Santander aumentará la capacidad del silo en 40.000 metros cuadrados hasta alcanzar un total de 320.000 metros cuadrados concentrados en las cuatro alturas
Los trabajos, que están siendo ejecutados por la UTE Industrias Metálicas ANRO, S.L.-IMESAPI, S.A., suponen una inversión de 50,4 millones de euros, a los que habrá que sumar los 6,9 millones aprobados este jueves, y se han programado en varias fases de manera que se pueda compatibilizar la ejecución de la obra con la puesta en servicio de los tramos finalizados. En estos momentos, ya está en funcionamiento el primer tercio de la ampliación, mientras que está previsto que la segunda fase esté operativa a principios de este verano.
Calificaciones de servicios marítimos,
Por otra parte, el máximo órgano de gobierno de la APS ha procedido a aprobar definitivamente las calificaciones de servicios marítimos, servicios marítimos regulares y transporte marítimo de corta distancia, a un determinado tipo de tráfico a efectos de aplicación de tasas portuarias y sus bonificaciones durante el año 2026.
El Consejo ha aprobado, igualmente, la transmisión y el reconocimiento de los derechos concesionales de dos parcelas del polígono de Actimarsa, manteniéndose el plazo de 2064 con los mismos derechos y obligaciones contemplados en la concesión original.