Menú
Suscripción

La APV confía que el Consejo de Ministros dé luz verde en enero al proyecto de la Terminal Norte

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, espera que el Consejo de Ministros pueda dar su visto bueno a lo largo del mes de enero al proyecto constructivo del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia.

VALENCIA. En estos momentos, tal y como ha confirmado Aurelio Martínez, los técnicos de la Autoridad Portuaria de Valencia “ultiman” los pliegos de las obras de la nueva infraestructura. Esta documentación será remitida la próxima semana -probablemente el lunes o el martes- a Puertos del Estado, para que pueda elevarla a su vez al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, posteriormente, al Consejo de Ministros.

“En cualquier caso, una vez tengamos el aprobado del Gobierno, volveremos a convocar un nuevo Consejo de Administración extraordinario para aprobar esos pliegos y, así, poder licitar las obras”, ha asegurado Aurelio Martínez.

Tal y como han asegurado desde la APV, la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid “no paraliza en ningún caso el proceso administrativo”. Hay que recordar que el TSJ madrileño decidió suspender de forma cautelar la resolución del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que trasladaba a las Autoridades Portuarias la capacidad de decidir la necesidad o no de nuevas evaluaciones ambientales, otorgándoles la condición de órgano sustantivo.

Según el presidente de Valenciaport, “a lo largo del todo el proceso administrativo, y con los informes jurídicos y técnicos en la mano de diferentes entidades de la Administración, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia hemos estado alineados en la conclusión de que no es necesaria una nueva DIA”, por lo que “sea cual sea la decisión del Tribunal Supremo, el final será el mismo”.

Por otro lado, Aurelio Martínez ha valorado positivamente el hecho de que el Tribunal Supremo haya aceptado los recursos de casación de VPI Logística y la Generalitat Valenciana contra la resolución del TSJ de la Comunitat Valenciana de suspender el Plan Especial de la ZAL del Puerto de Valencia. Para el presidente de la APV, “es positivo que el tribunal haya visto que hay cosas que analizar más en profundidad, cuando suele admitir a trámite únicamente entre el 4 y el 6% de los recursos presentados”.

El presidente de Valenciaport ha adelantado que en el mes de noviembre el tráfico de mercancías en los puertos gestionados por la APV ha descendido un 22%, una bajada más acusada en el caso de los contenedores, que caen un 28%.

Así y todo, Aurelio Martínez ha puesto el foco en que la import/export se mantiene, advirtiendo que los descensos hay que buscarlos en el tráfico de transbordo, una tendencia que “se está replicando a nivel mundial”.

$!Un momento de la reunión del Consejo de Administración de la APV de hoy.

Marina Real Juan Carlos I

La Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia siguen avanzando en la articulación de fórmulas para resolver la situación de la gestión de los activos de la Marina real Juan Carlos I.

Tal y como ha asegurado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y ha confirmado el presidente de la APV, Aurelio Martínez, “hay un principio de acuerdo” para prorrogar un año más el convenio de cesión de la gestión de parte de los activos de la Marina al Consorcio Valencia 2007.

A pesar de que el Consejo de Administración de la APV ha aprobado formalizar el acta de adscripción por finalización de título de los bienes de dominio público portuario de la Marina -que significa que la APV recupera la propiedad y titularidad de los bienes-, lo cierto es que se ampliará durante un año más esa cesión “en las mismas condiciones que se venía haciendo en los últimos dos años”, momento en que se activó la prórroga de esa convenio, es decir, el Consorcio Valencia 2007 mantendrá su potestad para contratos menores.

Con la condonación de la deuda del Consorcio Valencia 2007 por parte del Estado y el inicio del proceso de liquidación de dicho organismo, se acordó prorrogar la actividad de este con el objetivo de evitar la paralización de los contratos en vigor y, por tanto, de la actividad de la Marina. De esta forma, se ha convocado un Consejo de Administración extraordinario para el próximo 29 de diciembre para formalizar esa prórroga por un año más.

La APV espera que ese año sea tiempo suficiente para que las administraciones implicadas -Ayuntamiento de Valencia, Generalitat Valenciana y Administración General del Estado- puedan consensuar una fórmula de gestión. Al respecto, el alcalde de Valencia se ha mostrado partidario de una fórmula similar a la actual del Consorcio Valencia 2007.

Plan de Empresa 2023

El Consejo de Administración de la APV también ha aprobado el Plan de Empresa de la entidad para el próximo año, que a grandes rasgos contempla un tráfico total de 88,5 millones de toneladas, 5,6 millones de TEUs, 485.000 vehículos en régimen de mercancía y 571.000 pasajeros.

El Plan de Empresa prevé un importe neto de la cifra de negocio de 146,7 millones, de los cuales 129,6 provendrían del cobro de tasas. Se espera un EBITDA de 68,7 millones de euros y un resultado final de 16,9 millones de euros.

La APV ha decidido mantener los coeficientes reductores de las tasas, en concreto la de la tasa al buque, que permanece en el 0,9%, así como las principales bonificaciones. En total, el importe máximo sumando ambas actuaciones llega a los 30 millones de euros.

Mar Chao retoma su puesto de directora comercial

Mar Chao retomará en los próximos días su puesto como directora comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia. Así lo ha confirmado el director general de Valenciaport, Francesc Sánchez, que además ha adelantado varios cambios en el organigrama de la APV. Manuel Guerra dejará la subdirección que ocupa actualmente el 31 de enero, un cargo que ocupará Rubén Marín, que mantendrá la Dirección de Explotación y que suma la Dirección de Transformación Digital y Recursos Humanos. Asimismo, Luis Fernando se incorpora de forma permanente y definitiva al Departamento de Dominio Público.

El proceso de adjudicación de la nueva terminal de Sagunto sigue adelante

El proceso para la adjudicación de la nueva terminal polivalente del Puerto de Sagunto sigue adelante. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha decidido denegar la petición de Intersagunto de suspender el proceso administrativo. Tal y como han confirmado Aurelio Martínez y Francesc Sánchez, la oferta presentada por Intersagunto incluía un compromiso de tráficos a partir del primer año superior a la capacidad del futuro muelle. Por ello, su oferta fue desestimada. “Así y todo, el proceso continúa, no está bloqueado”, han asegurado los directivos de Valenciaport. El próximo paso es seleccionar la oferta más ventajosa, para posteriormente sacarla a información pública. Tras ese paso, se procedería a la adjudicación definitiva. Hay que recordar que se presentaron dos ofertas al proyecto, una por parte de Intersagunto y otra por parte de una UTE formada por Noatum, Algeposa Inversiones y Boluda Lines.