Menú
Suscripción

La Comissió Ciutat-Port impugnará el acuerdo del Gobierno sobre el desbloqueo de la Terminal Norte

La Comissió Ciutat-Port ha anunciado que impugnará la decisión del Consejo de Ministros sobre el desbloqueo de las obras del nuevo muelle de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.

VALENCIA. Así lo han anunciado sus principales representantes en una concentración que ha tenido lugar cerca del Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, y que ha congregado a unas 80 personas, entre ellas el exalcalde de Valencia, Joan Ribó; la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles; el exconcejal de Movilidad, Giusseppe Grezzi; o la diputada de Compromís, Isaura Navarro. Con gritos de “No a la Ampliación” y “No somos del puerto de Madrid”, los manifestantes han mostrado pancartas contra el proyecto.

Francesc Herrera, uno de los representantes de la entidad, ha calificado la inminente aprobación de la obra por parte del Gobierno como “una de las peores noticias posibles”, y ha advertido al PSOE de las “consecuencias sociales, ambientales y legales” si sigue adelante con la tramitación de la infraestructura, a la que ha calificado como “sentencia de muerte” para la ciudad. Asimismo, ha asegurado que “esto no es el final, ya que nos van a encontrar en la calle y en los tribunales”.

David Adrià, también de la Comissió Ciutat-Port, ha adelantado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana “ha aceptado una prueba pericial sobre el impacto ambiental de la Ampliación Norte”, un hecho que ha calificado como un “nuevo paso en nuestra lucha”. Asimismo, ha insistido en la necesidad de paralizar las obras y realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental, ya que “la DIA de 2007 no es válida”.

Finalmente, Loreto Primo ha apelado al “sentido común del Gobierno” ante lo que “convertirá Valencia en un aparcamiento de contenedores”, lo que conllevaría, según Primo “una fachada marítima destrozada”.

Por otro lado, Julián Pérez, presidente del Comité de Empresa de CSP Iberian Valencia Terminal, ha mostrado su apoyo a la concentración, y ha advertido de la pérdida de empleo en la terminal pública “una vez que MSC concentre sus tráficos en la Ampliación Norte”. Tras asegurar que “esta infraestructura no es necesaria”, ha adelantado que los trabajadores de la compañía van a secundar todo un calendario de movilizaciones “en defensa de nuestro empleo”. HA demandado, asimismo, que se pongan en marcha “procesos de optimización del espacio portuario”, con el objetivo de que con las instalaciones portuarias actuales “pudiéramos acoger tráficos de hasta 8 millones de TEUs”.

Finalmente, Papi Robles, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, ha criticado “la entrega por la puerta de atrás de un espacio que es de todos los valencianos”. Tras denunciar que Valencia “vivirá niveles de contaminación insostenible”, ha rechazado la idea de ser el puerto de Madrid: “No somos el puerto de Madrid, estimamos nuestras playas y nuestra salud”, y ha afirmado que “nos van a encontrar en los tribunales, como con el tema de la ZAL”. También ha criticado al PSOE “por su cambio de opinión”.