Menú
Suscripción

Los portacontenedores se benefician del éxodo de otros sectores en el Canal de Panamá

Los portacontenedores apenas consiguen mantener la media diaria de tránsito por el Canal de Panamá, mientras otros sectores se desvían, según ha señalado la consultora Drewry.

VALENCIA. Los datos mensuales de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) muestran que, aunque el número total de tránsitos en todos los sectores del transporte marítimo comercial está disminuyendo, los portacontenedores están aumentando su cuota, ya que otros sectores del transporte marítimo están evitando cada vez más la vía navegable. Esto ha permitido a los portacontenedores mantener en líneas generales su media diaria de los últimos años.

En un intento por preservar los niveles de la cuenca del canal, que abastece de agua a la mitad de la población panameña, desde marzo de 2023, la ACP redujo progresivamente la capacidad en forma de restricciones de calado y tránsito diario.

Los datos de la ACP para diciembre de 2023 muestran que los tránsitos mensuales (ambas esclusas) se redujeron en alrededor de un 25% en comparación con octubre de 2023, o dicho en números, sólo 746 tránsitos frente a 1.002. En diciembre de 2022, hubo 1.281 tránsitos, por lo que las últimas cifras representan un descenso interanual del 42%.

Aunque la ACP ha aumentado el número de tránsitos diarios a 24, los portacontenedores seguirán teniendo dificultades, ya que los tránsitos diarios descendieron a una media de 7,4 tanto en noviembre como en diciembre, frente a los 8,4 de octubre. Esto no está muy lejos de los tránsitos diarios medios de los portacontenedores de 7,7 (Año Fiscal 2022) y 7,6 (Año Fiscal 2023).

La cuota de los portacontenedores en el total de tránsitos mensuales aumentó hasta el 30,6% en diciembre, casi 5 puntos porcentuales más que en octubre. En los dos ejercicios anteriores de la ACP, la cuota de los portacontenedores fue exactamente del 19,8%.

En efecto, a los portacontenedores les resulta más fácil reservar franjas horarias, ya que otros sectores (sobre todo los graneles secos) siguen desocupando la ruta, aunque los transportistas quisieran más.

“En cualquier momento podrían anunciarse nuevas restricciones de calado, pero parece que, al menos para los portacontenedores, el cuello de botella del Canal de Panamá está resultando mucho menos restrictivo de lo que podría haber sido en otras circunstancias”, ha concluido Drewry.