Los puertos de Pasaia y Baiona desean consolidar y formalizar su cooperación transfronteriza mediante un Protocolo de Acuerdo o Memorando de Entendimiento (MoU), que se prevé firmar durante el mes de noviembre y que constituirá la base de una alianza orientada a fomentar la sostenibilidad y la innovación en el transporte marítimo.
Una delegación del puerto guipuzcoano, encabezada por su presidenta, Izaskun Goñi, y su director, David Candelario, visitó el viernes las instalaciones de la infraestructura vasco-francesa para oficializar la unión.
La visita, organizada por la Sociedad Portuaria del Puerto de Baiona y la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), permitió reforzar los vínculos entre ambas entidades, compartir experiencias de gestión y explorar nuevas oportunidades de cooperación en los ámbitos logístico, medioambiental y de innovación.
“La voluntad de cooperación es compartida entre dos puertos que se enfrentan a los mismos desafíos y comparten los mismos valores: sostenibilidad, innovación y servicio al territorio”, declaró Izaskun Goñi
Estuvieron presentes durante la jornada Izaskun Goñi, presidenta de la APP, y Pascal Marty, presidente de la Sociedad Portuaria del Puerto de Baiona, quienes reafirmaron su compromiso de desarrollar una estrategia común que contribuya a la competitividad y sostenibilidad del territorio compartido.
“Con el puerto de Pasaia, iniciamos una fase de colaboración estable y estructurada en beneficio de la economía regional y de una logística más ecológica”, destacó Pascal Marty.
Marco de cooperación
“La voluntad de cooperación es compartida entre dos puertos que se enfrentan a los mismos desafíos y comparten los mismos valores: sostenibilidad, innovación y servicio al territorio”, declaró Izaskun Goñi.
Ambos puertos forman parte del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y comparten una fuerte vocación industrial, intermodal y transfronteriza. Su complementariedad geográfica y funcional ofrece una oportunidad única para construir un arco logístico sostenible entre Nueva Aquitania y Euskadi, en beneficio de las empresas y comunidades de ambos lados de la frontera.
“Con el puerto de Pasaia, iniciamos una fase de colaboración estable y estructurada en beneficio de la economía regional y de una logística más ecológica”, destacó Pascal Marty.
Esta visita, que da continuidad a la realizada por el puerto de Baiona a las instalaciones de Pasaia el pasado 20 de junio, concluyó con un objetivo compartido: confirmar estas intenciones mediante la firma de un protocolo de acuerdo (MoU) en las próximas semanas, orientado a reforzar la conectividad transfronteriza, la eficiencia logística y el desarrollo sostenible de ambos puertos.