Menú
Suscripción
La empresa marroquí desembolsa 80 millones de euros para hacerse con una importante participación de BMT

Marsa Maroc entra en el negocio portuario español con la compra del 45% de las terminales de Boluda

Marsa Maroc entra en el negocio portuario español tras la compra del 45% de Boluda Maritime Terminals, la división de Boluda Corporación Marítima encargada de la gestión de terminales portuarias.

VALENCIA. Marsa Maroc es el primer operador portuario de Marruecos. En la actualidad, está presente en 13 puertos del país alahuí y cuenta con capacidad para mover cualquier tipo de carga, además de gestionar servicios e instalaciones para pasajeros.

El acuerdo al que ha llegado Marsa Maroc Internactional Logistics -filial de Marsa Maroc encargada de gestionar las participaciones internacionales del grupo y apoyar su desarrollo- se enmarca en su estrategia “Marsa Maroc 2030”, del cual uno de sus principales objetivos es ampliar la presencia internacional de la compañía, una estrategia sustentada en dos pilares: por un lado, llegar a acuerdos con grandes operadores portuarios y navieros internacionales; por otro, estar presente en terminales portuarias de otros países.

En el primero de esos pilares hay que enmarcar los acuerdos a los que ha llegado este año la compañía con TiL o con CMA CGM para crear sociedades participadas dedicadas a la gestión de grandes terminales portuarias en Marruecos, como es el caso del Puerto de Nador West Med.

Por otro lado, en julio del pasado año 2024, Marsa Maroc llegó a un acuerdo con Bénin Manutentions para controlar las operativas de las futuras Terminales 1 y 5 del Puerto de Cotonou, en Benín, un proceso que suponía potenciar la presencia del operador marroquí en el mercado africano.

El acuerdo con Boluda Corporación Marítima va a permitir a Marsa Maroc, por un lado, fortalecer su presencia más allá de los puertos marroquíes, ya que Boluda Maritime Terminals gestiona instalaciones en los puertos de Las Palmas, La Palma, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Vilagarcía, Cádiz (Concasa) y Santander. Por otro, la alianza “representa un hito clave”, ya que refuerza la presencia de ambas compañías a ambos lados del estrecho y reafirma su posicionamiento regional, operando conjuntamente en un total de 34 terminales de 20 puertos repartidos en la Península Ibérica, Canarias y África, según fuentes de ambas compañías.

EN DETALLE

Marsa Maroc es el primer operador portuario de Marruecos. Está presente en 24 terminales del país, en las que gestionó el pasado año 57 millones de toneladas de mercancías, logrando unos ingresos totales de 4.320 millones de dírhams, casi 401 millones de euros.