valencia. “Un Puerto de Valencia con esas posibilidades es bueno para todos”. Así valoró ayer el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, el desbloqueo de las obras de la nueva terminal de contenedores del enclave valenciano. “Para nosotros, cuanto antes tengamos el producto en hora y tiempo en casa del cliente, mejor, por lo que no tenemos ninguna duda” sobre los beneficios de esta infraestructura.
Para ASCER, “la nueva terminal del Puerto de Valencia es una herramienta muy importante para la competitividad del sector”, por lo que el hecho de no haber desbloqueado la infraestructura “habría supuesto una importante merma de nuestro posicionamiento en el exterior, así como la pérdida de líneas que nos conectaran a otros mercados”. En suma, “no contar con la Terminal Norte nos habría restado competitividad”.
Por otro lado, la industria azulejera ve con buenos ojos la posibilidad de aumentar las conexiones marítimas y el área de influencia del Puerto de Castellón para poder incrementar sus exportaciones de producto acabado desde este enclave.
“El sector cerámico necesita opciones y competitividad, y el hecho de que el Puerto de Castellón contara con un mayor número de líneas marítimas propiciaría que las empresas pudiera exportar sus productos”, aseguraron ayer tanto Nomdedeu como Alberto Echevarría, director general de la patronal.
Los representantes empresariales reconocieron que la ausencia de un mayor número de conexiones marítimas “nos impide sacar nuestro producto por el Puerto de Castellón”, y demandaron tanto a la Autoridad Portuaria de Castellón como a las navieras “poner más opciones encima de la mesa”, ya que “los clientes quieren poder elegir. Si de momento Valencia es la única opción, nos ceñimos a esa opción, pero contar con más alternativas supone un importante paso hacia una mejor competitividad”, afirmaron.