Menú
Suscripción
Marítimo · Vicente Boluda, reelegido presidente de la Asociación Naviera Valenciana (ANV)

“No entiendo esas banderas políticas contra la actividad del Puerto de Valencia”

Vicente Boluda fue reelegido ayer como presidente de la Asociación Naviera Valenciana (ANV) para los próximos cuatro año. El naviero repasa en exclusiva para Diario del Puerto los retos a los que deberá enfrentarse tanto la entidad que preside como todo el sector logístico y portuario.

VALENCIA. La Asociación Naviera Valenciana celebró ayer una nueva Asamblea General Electoral en la que, por aclamación, el naviero valenciano Vicente Boluda fue reelegido como presidente de la entidad para los próximos cuatro años.

No son pocos los desafíos a los que la ANV tendrá que hacer frente. Sin embargo, Vicente Boluda, en declaraciones exclusivas a Diario del Puerto, pone el acento en la propia asociación y en el rol que debe seguir jugando. La ANV “tiene que funcionar como hasta ahora, siendo una visagra y correa de transmisión entre la Autoridad Portuaria de Valencia, Puertos del Estado y el propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por un lado, y los actores portuarios valencianos, por otro”. Para Boluda, “tenemos que velar porque la fluidez del negocio sea importante y estén representados todos”.

Para el máximo mandatario de la ANV, el papel que juegan todos los integrantes de la asociación es fundamental. “Contamos con gente muy importante, intelectualmente hablando muy competente. Son los miembros de los Comités de Empresas Consignatarias y Estibadoras los que trabajan y ponen los puntos sobre las íes, son los que en definitiva hacen una labor importantísima”, afirma. Además, Boluda subraya el trabajo “del personal propio de la ANV, con la gerente Paula Casais al frente, de quienes sólo podemos decir que estamos encantados con la labor que realizan”.

“Queremos que, por lo menos, se nos escuche, y que además se nos tenga en cuenta”

Son muchas las reivindicaciones que tiene la industria marítima valenciana y española. Sin embargo, la más importante para el presidente de la Asociación Naviera Valenciana es la de ser escuchados: “Queremos que, por lo menos, se nos escuche, y que además se nos tenga en cuenta”. Para el naviero valenciano, “estas asociaciones son la voz del sector, no se dicen cosas por decir, ni se intentan conseguir cosas por conseguir, somos la voz del sector y de las necesidades que tiene”.

En ese sentido, “nunca somos lo suficientemente escuchados, pero ni esta asociación ni ninguna”. Aunque reconoce que hay momentos “en que te escuchan más”, lamenta que en multitud de ocasiones “se nos oye, pero no se nos escucha”.

En detalle

Preguntado por la sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra la Asociación Naviera Valenciana, y tras los movimientos que ha realizado la entidad para mantener su actividad asociativa, Vicente Boluda se mostró confiado en que “lo vamos a tener solucionado y zanjado, creo, en 15 días”.

Proyectos acompasados

Poniendo el foco en el puerto de Valencia, lamenta que dos proyectos como la nueva terminal de contenedores y el Acceso Norte no se acompasen en el tiempo, y demanda un nuevo acceso “tanto para el camión como para el ferrocarril”. Según Boluda, “hay muchos túneles subterráneos en el mundo. Reconoce que “no es simple y fácil, pero con la maquinaria que hay hoy en día no es ninguna locura ni ninguna barbaridad”.

El presidente de la Asociación Naviera Valenciana asegura no entender “esa reticencia a que el puerto trabaje y prospere, ese andar contra el puerto todo el día, cuando prácticamente todos los poblados marítimos viven de él”. Y afirma: “No entiendo esas banderas políticas contra la actividad del puerto de Valencia, que para mí son totalmente equivocadas”.

“La ANV, en lo más alto”

Vicente Boluda es presidente de la Asociación Naviera Valenciana desde el año 2004. Echando la vista atrás, asegura que “hemos conseguido poner a la ANV en lo más alto de las asociaciones valencianas, dándole la importancia que de verdad tiene”. Para el empresario valenciana, “aglutinamos a los actores de uno de los sectores, yo creo, más relevantes de toda la Comunitat Valenciana y de toda España, porque facilitamos al resto de empresas valencianas su flujos de importación y exportación, cosa que es fundamental hoy en día”.

“Nos jugamos nuestro sistema democrático”

“Estamos viviendo un momento dramático, donde además nos estamos jugando no sólo el futuro, sino muchas cosas en el tablero geopolítico mundial, así como la supervivencia de nuestro sistema democrático”. Así de rotundo se muestra Vicente Boluda ante el inestable contexto internacional. Para el naviero, los conflictos de Ucrania y la Franja de Gaza “no son sólo dos guerras en dos partes del mundo, sino mucho más en este tablero, donde puede cambiar el mundo totalmente”.