Menú
Suscripción

“Reactivar el trabajo comercial es importante para hacer frente a la electrificación de los muelles”

El Puerto de Tenerife es pionero en proyectos de implementación de sistemas OPS. ¿Hay previsto ampliar los proyectos actuales?

Una de las grandes quejas de los ciudadanos son la contaminación de los buques, el ruido que producen cuando pernoctan, no sólo en Santa Cruz. Perseguimos la descarbonización del puerto, y por eso debemos contemplar todas las posibilidades. Pero, además, nos lo están demandado todas las navieras y operadores portuarias que escalan en los puertos que gestionamos. Seguiremos siendo pioneros en España en esta cuestión hasta que completemos todo el ciclo y podamos suministrar este servicio a todos aquellos que nos los demanden.

Esto requerirá un potente esfuerzo inversor.

Efectivamente. Por eso es importante reactivar la pata comercial para poder incrementar nuestros ingresos y poder hacer frente a este tipo de proyectos ambientales. Para nosotros, la electrificación de los muelles es algo prioritario, y para eso necesitamos recursos, que complementamos con los fondos europeos.

¿Qué otras actuaciones desarrolla la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en materia de descarbonización?

En estos momentos queremos potenciar la utilización de energías limpias. En Granadilla, colindante al Puerto, existe una planta de generación de energía de ciclo combinado gestionada por Endesa, que ha mostrado ya su interés por generar energía a través del GNL. Además, está en marcha un proyecto de una planta de generación de hidrógeno.