Menú
Suscripción

Valenciaport aumentó su cifra de negocio un 9% en 2025

  • Última actualización
    09 febrero 2026 13:17

Valenciaport cerró el pasado año con una cifra de negocio al alza, alcanzando los 164,3 millones de euros, lo que supone un 9,02% más respecto los resultados de 2024.

VALENCIA. Valenciaport ha cerrado el ejercicio 2025 con un importe neto de la cifra de negocio de 164,3 millones de euros, lo que supone 13,60 millones de euros más que en 2024 y un incremento del 9,02%.

Este crecimiento viene motivado principalmente por el aumento de tráficos, que a su vez han impulsado los ingresos por tasas portuarias. En ese sentido, mientras que en el año 2024 se logró una facturación en este capítulo de 126,9 millones de euros, el pasado se llegó a los 139,9 millones de euros, un 10,27% más.

Los resultados antes de impuestos se elevaron hasta los 43,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 50,51% frente a las cifras de 2024, año en el que este indicador fue de 29 millones de euros.

El avance de cierre del año también refleja un cash-flow de 82,8 millones de euros, 12,3 millones de euros más que en 2024. Los gastos de explotación se situaron en 135,96 millones de euros, un 0,94% más que en el año anterior, debido sobre todo al incremento de servicios exteriores. Por el contrario, ha habido una disminución en gastos de deterioro y resultado de inmovilizado de 3,35 millones de euros menos.

Estas cifras se han dado a conocer hoy durante la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia. La presidenta de Valenciaport, Mar Chao, ha destacado que estos datos son un claro reflejo de la “estabilidad económica” de la entidad y representan un punto de apoyo importante para continuar con el “ambicioso plan inversor que recoge nuestro Plan Estratégico y es clave para reforzar la competitividad y sostenibilidad del sistema portuario valenciano”.

Para la APV, el aumento tanto en la cifra de negocio como en los ingresos reflejan “la estrategia de gestión que persigue el primer puerto español en tráfico de contenedores en su ambicioso plan de inversiones para aumentar capacidad y atender la agilidad competitiva que reclaman los usuarios y clientes”, afirman desde el Puerto de Valencia.

Tráficos

En cuanto a los datos de tráficos, el ejercicio 2025 se cerró con un tráfico de contenedores de 5,66 millones de TEUs, lo que supone un incremento del 3,41% respecto a 2024 y un nuevo registro histórico de cierre de ejercicio. “Estas cifras son una muestra clara de la apuesta de las navieras de contenedores por Valenciaport, si bien, hay que ser prudentes habida cuenta del complicado contexto internacional”, ha precisado Mar Chao.

El tráfico de contenedores ha logrado este año un nuevo registro histórico. En este sentido, destacan las importaciones de contenedores llenos, cuya cifra ha superado por primera vez en la historia el millón de TEUs, llegando a los 1.051.784. El 50,73% de estas importaciones proceden de China con un incremento respecto al año anterior del 19,62%, mientras que el resto de los países han incrementado sus exportaciones en un 11,63%.

Las exportaciones han crecido un 5,56% hasta alcanzar los 919.570 TEUs, siendo Estados Unidos el principal destinatario de las mercancías aumentando su tráfico respecto al año anterior en un 5,06% pese a la fortaleza del euro y la política de aranceles. EE UU representa el 14,66 % de las exportaciones de contenedores llenos en 2025.

El número de pasajeros de línea regular también aumentó en 2025 en un 3,54% con un total de 861.748 pasajeros. El servicio corresponde a un 87,9 % con las Islas Baleares, mientras el 12,11% corresponde al servicio con Argelia. Este servicio transportó en 2025 un total de 104.446 pasajeros, que frente a los 88.681 del periodo anterior representa un incremento del 17,73%.

Los pasajeros en crucero turístico alcanzaron los 799.050 pasajeros, lo que representa un incremento moderado, respecto al año anterior del 3,23%.

Fruit Logistica

Mar Chao también ha informado al Consejo de Administración sobre la asistencia de la APV a la feria Fruit Logistica en Berlín, donde se ha dado a conocer la fortaleza logística, multimodal y digital aplicada al transporte de mercancías refrigeradas de la que dispone Valenciaport.

Ante los diferentes operadores internacionales, la APV ha puesto en valor la complementariedad de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, destacando su especialización. Asimismo, se ha subrayado la apuesta por la digitalización, la innovación aplicada a procesos portuarios, la responsabilidad social y el papel estratégico de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) como elemento vertebrador de servicios para la cadena de suministro.

APV y Ayuntamiento firmaran en breve el convenio para el Parque de Desembocadura

La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Valencia firmaran este mes de febrero el convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto del Parque de Desembocadura, una zona verde de más de 100.000 metros cuadrados que cerrará el Jardín del Turia y llegará al mar.
Así lo ha asegurado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, tras el Consejo de Administración de la APV celebrado hoy. Según la primera edil, el consistorio valenciano remitirá el proyecto a la APV antes del verano, para que la APV pueda sacarlo a licitación este 2026.
Según María José Catalá, “es una actuación, por supuesto, maravillosa que conectará toda la zona de la ciudad con la zona de la Marina, una actuación muy ambiciosa y que encaja perfectamente con nuestra manera de ver el desarrollo de la ciudad en esta parte de la Marina y que, además, será emblemática, sin duda”. Catalá ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja ya para “ultimar unas cuestiones que nos ha indicado la Autoridad Portuaria y para que la autoridad portuaria licite antes de finalizar el año ese Parc de Desembocadura tan esperado”.
La alcaldesa ha añadido también que “continúa el procedimiento y hemos sacado la concesión para adjudicar la última base que queda, la del Victory Challenge, con el objetivo de establecer un nuevo espacio empresarial de innovación y tecnología”. Según Catalá, “con esto lo que hemos generado es, por un lado, que la relación puerto-ciudad avance como nunca ha avanzado, con mejoras, nuevos jardines, nuevos espacios para la ciudadanía que financia la Autoridad Portuaria y para convertir este lugar, este emplazamiento, en un polo de tecnología e innovación de referencia de la ciudad de València, sacando proyectos de tecnología y empresariales en bases que estaban años durmiendo. Por lo tanto, hemos puesto en marcha y arrancado la Marina y estamos muy satisfechos”.
María José Catalá ha avanzado también que “ya hemos recibido la declaración como enclave tecnológico y se están resolviendo ya los últimos trámites con la Generalitat, pero seremos el primero enclave tecnológico de toda la Comunitat Valenciana y, por tanto, generamos a la vez incentivos fiscales para las empresas tecnológicas que se implanten o que vengan a ampliar sus instalaciones en este lugar”.
Catalá ha asegurado que “desde que estamos en el Ayuntamiento de València, y de la mano de la Autoridad Portuaria, hemos propiciado una inversión que ronda los 35 millones de euros”. Entre las actuaciones previstas en colaboración con el puerto, María José Catalá ha subrayado “tres actuaciones por valor de 14 millones de euros como son el entorno del Edificio del Reloj, el paseo elevado de la Marina y el Muelle de la Aduana”.