Menú
Suscripción

Los transportistas alertan de que la DGT aún no ha emitido las autorizaciones de duotráileres

El jueves tuvo lugar la jornada “Requisitos para la autorización de circulación de duotráileres”, a cargo de la jefa del área de Infraestructuras y Autorizaciones Especiales de la subdirección general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT), Mª Anuncia Ocampo.

MADRID. Este encuentro fue organizado por la Asociación de Cargadores de España (ACE), con la representación de su secretaria general, Nuria Lacaci; por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), representado por su secretario general, José María Quijano; y por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), representado por su vicepresidente ejecutivo, Ramón Valdivia.

Durante el mismo, Ocampo explicó la modificación de la Instrucción sobre expedición de autorizaciones para la circulación de vehículos euromodulares. Los conjuntos de euromodulares para el transporte de carga pública circulan por territorio español desde 2016, tras la modificación del anexo IX de Reglamento General de Vehículos (RGV). Los euromodulares se definen como conjuntos de más de seis líneas de eje y, además, sus módulos (individualmente considerados) no superan los valores máximos de masas y dimensiones para vehículos a motor, remolques y semirremolques.

Se introdujo una modificación en el punto 6 del anexo IX del RGV en el que se permitía la circulación de los conjuntos euromodulares sometida a una autorización de circulación. Las dimensiones máximas que estaban permitidas para estos conjuntos eran de 25,25 metros de longitud máxima y de 60 toneladas.

La reforma del anexo IX del RGV se vio aplazada por el adelanto electoral y todavía no se ha retomado

En 2018, una serie de fabricantes de vehículos mostraron su interés en probar nuevos tipos de conjuntos y estaban basados en la definición de euromodular. Este mismo año, comenzaron las pruebas y ensayos extraordinarios de investigación de duotráileres. “La DGT estaba interesada en generar conocimiento útil para abordar una reforma del anexo IX del RGV que permitiese aumentar la longitud y masa máxima de conjunto de los euromodulares. Por ello, excepcionalmente, se permitió que solicitaran la autorización los transportistas que proporcionan los vehículos, itinerarios y carga del ensayo. Debía tratarse de un transportista que estuviese participando en un proyecto de investigación del fabricante y debía contar con el certificado del fabricante”, detalló la jefa del área de Infraestructuras y Autorizaciones Especiales de la subdirección general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT. “Tras cinco años de realización de ensayos con duotráiler, la DGT dispone de conocimiento suficiente para abordar la modificación”, apuntó.

REQUISITOS PARA CIRCULAR CON DUOTRÁILER

- Dos señales luminosas V-2 en la parte trasera superior.

- Velocidad de circulación: la establecida por el RGV para los vehículos articulados para cada tipo de vía.

- Potencia del vehículo motriz: 5 kW por tonelada de peso del conjunto; si en el trayecto hay pendientes de más de un 5% de desnivel y un kilómetro de longitud, y el conjunto pesa más de 42 toneladas, se exigen 6 kW por tonelada.

- En vías de calzada única para los dos sentidos de circulación (carreteras convencionales) no pueden adelantar a vehículos que circulen a más de 45 km/hora.

- No pueden circular: por carreteras convencionales de una sola calzada para los dos sentidos de la circulación con fenómenos meteorológicos adversos que supongan un riesgo para la circulación; en cualquier tipo de vía si no hay una visibilidad de 150 metros como mínimo o esté activado por la AEMET el aviso meteorológico por riesgo extremo de nivel rojo por viento si el conjunto EMS circula con carga y de nivel naranja si circula sin carga.

Sin embargo, la reforma del anexo IX del RGV se vio aplazada por el adelanto electoral y todavía no se ha retomado. Por ello, la DGT quiso dar una salida a todos los ensayos y modificó la Instrucción que regula la expedición de conjuntos euromodulares que amplía los valores máximos de conjunto de masa total y longitud a 72 toneladas y 32 metros.

Instrucción DGT MOV 2023/28

Esta nueva Instrucción concede nuevas autorizaciones para euromodulares que, en realidad, son duotráileres. Ahora el duotrailer, legalmente, es un conjunto euromodular y tiene que cumplir con la definición de este, y tiene las mismas características técnicas que los vehículos pesados tradicionales.

La solicitud de las autorizaciones para transportar mercancías en servicio público finalizaban, en un primero momento, el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, la DGT amplió este plazo hasta el 31 de enero de 2024. No obstante, Quijano explicó que varios de los asociados de CETM estaban comunicando que todavía no han recibido dicha autorización. Tal y como explicó el secretario general de CETM, la respuesta que se da a estas peticiones es que “como hay que pedir permiso a los titulares de la vía, se está retrasando”.

Es importante explicar que la MOV 2023/28 introduce una novedad en los itinerarios. Tal y como explicó Ocampo todas las autorizaciones para duotráileres siempre amparan una circulación de hasta un máximo de 25 kilómetros por carretera convencional entre salida/entrada a una autopista/autovía y el lugar de carga y descarga, aunque esa convencional no se halle definida en la correspondiente autorización con el fin de evitar más autorizaciones. “El problema que está habiendo es que las autorizaciones que se reciben exceden esos 25 kilómetros por carretera convencional, y eso deben aprobarlo los titulares de la vía”, especificó. Ante esta situación, los transportistas solicitaron una prórroga de los ensayos.

Coordinación con Navarra, País Vasco y Cataluña

Uno de los principales handicaps de la Instrucción DGT MOV 2023/28 para la autorización del transporte de mercancías con duotrailers (o una versión ampliada de los euromodulares) es que estas autorizaciones no se aplican en el País Vasco, Navarra y Cataluña. Según confirmó la jefa del área de Infraestructuras y Autorizaciones Especiales de la subdirección general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT), Mª Anuncia Ocampo, “el País Vasco sí va a participar”, a falta de conocer la postura del resto.

Ante esta situación, los transportistas solicitaron poder circular por todo el territorio nacional, y Ocampo recordó que esta modificación es solo una solución transitoria hasta que se apruebe la modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos. “La modificación ya estaba bastante acordada y debería aprobarse ya para que el uso de duotráileres sea posible en todo el territorio nacional”, apuntó.