Menú
Suscripción
Elecciones 23J

ERC: traspaso de competencias

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) apuesta por el traspaso de competencias a la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana y el Govern de Illes Balears de los puertos y aeropuertos de interés general, así como de las vías de alta capacidad.

ERC propone en el caso de los aeropuertos la creación de Autoridades Aeroportuarias de Aeropuertos “como instituciones propias”.

Además de demandar la gestión de los puertos, la formación independentista pide el establecimiento de “medidas urgentes contras las emisiones de partículas contaminantes de buques de gran tonelaje en los puertos”, la “electrificación de zonas portuarias para conectar buques y cruceros”, y apuesta por “obligar al Estado a firmar los convenios para construir los accesos y conexiones ferroviarias en los puertos”. Asimismo, es partidario de “priorizar la construcción de terminales intermodales” que fomenten el trasvase de mercancías “del camión al tren”. Por otro lado, hace una mención expresa a la Ampliación del Puerto de Valencia pidiendo su paralización.

En materia ferroviaria, ERC se centra en el desarrollo del Corredor Mediterráneo. Pide su “construcción”, garantizar la conectividad entre Alicante y La Junquera, y conectarlo a la red europea. Por otro lado, y a nivel general, insta a priorizar el transporte ferroviario de mercancías frente al aéreo y eliminar los peajes ferroviarios transfronterizos de mercancías, con el objetivo de lograr que el tren asuma un mínimo del 35% del transporte de mercancías para 2040.

En transporte por carretera, además de desplegar una red de recarga para vehículos eléctricos, apuesta por construir más zonas de aparcamiento seguro y “establecer mecanismos para que el Estado pague su déficit inversor en la red viaria”.