Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El grupo naviero espera poder lograr todos los permisos en un plazo de “dos o tres meses”

MSC pide “una licencia con máximas garantías” para retomar todos sus proyectos en la ZAL

El Grupo MSC abre la puerta a retomar sus proyectos en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia. Y no quiere hacerlo a cualquier precio. La compañía naviera ha pedido al Ayuntamiento de Valencia “todas las garantías” para poder iniciar las obras.

valencia. La pasada semana, el grupo naviero anunció su intención de abandonar sus proyectos en la ZAL del Puerto de Valencia. No obstante, la compañía ha modulado su decisión tras los contactos que ha habido con Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana. Ambas administraciones habrían pedido a MSC “paciencia” para poder acabar de tramitar todas las licencias necesarias que se requieren para poder comenzar con las obras.

Así lo anuncio ayer el director general de MSC España, Francisco Lorente, que reconoció que “estamos recibiendo informaciones de que podría encontrarse una solución en fechas inmediatas”. Esa solución pasa por obtener las licencias de actividad y obras “en un plazo de dos o tres meses”, un período de tiempo que la compañía considera “razonable”.

Francisco Lorente: “Si una administración pública como el Ayuntamiento de Valencia es capaz de dar una licencia, debemos estar seguros al 100% de que tendremos todas las garantías para desarrollar el proyecto hasta el final”

En estos momentos, el desarrollo de la ZAL se encuentra paralizado como consecuencia de la judicialización del proyecto. En julio del pasado año, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) declaró “nulos de pleno derecho” tanto el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia como la resolución de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con la cual se aprobó, una decisión que fue recurrida ante el Tribunal Supremo por la Generalitat Valenciana y la propia APV.

En esta situación, el director general de MSC España incidió en que el otorgamiento de las licencias correspondientes deben conllevar todas las garantías. “Si una administración pública como el Ayuntamiento de Valencia es capaz de dar una licencia, debemos estar seguros al 100% de que tendremos todas las garantías para desarrollar el proyecto hasta el final”. Por ello, “no queremos una licencia en precario, sino una licencia limpia y transparente”. En ese sentido, Ignacio Ballester, subdirector de MSC España, recalcó que la documentación requerida para poder lograr esa licencia se presentó hace más de nueve meses. “Simplemente queda la culminación de ese proceso, la documentación está en manos del Ayuntamiento”, afirmó.

Ignacio Ballester: “La vinculación de Medlog con Valencia está por encima de cualquier ubicación”

Primera opción

En octubre, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, dio algunas pistas sobre su estrategia sobre la ZAL. Durante un encuentro de trabajo con Propeller Valencia, la primera edil se comprometió a agilizar la tramitación de todos los permisos y licencias necesarios para que los operadores p comenzar cuanto antes los trabajos de construcción y puesta en marcha de sus nuevos centros logísticos.

La ZAL ha sido siempre “nuestra primera opción y la que más nos conviene por la reducción de costes”, tal y como recordó Lorente, que no obstante reconoció que “estamos valorando otras ubicaciones en el cinturón cercano al puerto”.

EL DATO
50

millones de euros. La demora en la puesta en marcha del proyecto y el aumento de los costes de los últimos años ha provocado un incremento de la inversión necesaria para la puesta en marcha de la plataforma logística para mercancía reefer de la ZAL hasta los 50 millones de euros.

La compañía ha recibido un “tsunami de ofertas en todos los territorios que tuvimos cuando anunciamos nuestra renuncia a estar en la ZAL”. Lorente recalcó que “somos una empresa privada que tomamos nuestras decisiones, y no tenemos ninguna hipoteca con ninguna administración”. Con todo, tanto Ayuntamiento de Valencia como Generalitat Valenciana “nos han pedido un período de espera”, que el Lorente ha acotado en “dos o tres meses”.

Medlog

El otro gran proyecto del Grupo MSC en la ZAL del Puerto de Valencia es el desarrollo de una plataforma logística gestionada por Medlog. Ignacio Ballester dejó claro que “la vinculación y proyecto de Medlog está por encima de la ubicación”, ya que “la relación con nuestros clientes y el territorio está más que consolidada”.

En esta apuesta va a ayudar el acuerdo con Renfe Mercancías, ya que “nos da opciones logísticas mucho más allá de lo que seríamos capaces de pensar ahora”. En ese sentido, “la compra de Medway en Portugal nos dio la oportunidad de presentarnos ante Renfe con todas las garantías”.

Tras el acuerdo entre MSC y Renfe Mercancías, el siguiente paso es el visto bueno del Consejo de Ministros. Una vez se queme esta etapa, “creo que lo más operativo será una nueva sociedad entre Medway y Renfe al 50%”, según Lorente, que ha asegurado que “se trabaja en todas las opciones”.

Primer trimestre de 2024, clave para la Terminal Norte

La futura Terminal Norte del Puerto de Valencia podría estar cada vez más cerca de ver su resolución definitiva. Según Francisco Lorente, David Lucas, secretario de Estado de Transportes, “nos habría transmitido que la aprobación de la infraestructura por parte del Consejo de Ministros estaría muy cercana, seguramente en el primer trimestre de 2024”.

El director general de MSC España dejó claro que “no renunciamos” a la futura terminal “de ninguna de las maneras”, y recalcó que “no existe alternativa a la reubicación de la Terminal Norte en España”. Como en el caso de los proyectos de la ZAL, la inversión prevista por la compañía ha cambiado sustancialmente. “Teníamos un presupuesto inicial de unos 1.050 millones de euros”, ha recordado, aunque “podríamos estar hablando de un aumento de entre el 50 y 60%”.