Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible asegura que se está avanzando en el proceso de negociación

Puente apuesta porque Renfe tenga “la mayoría” en la sociedad conjunta con Medway

El proceso de negociación de la creación de la sociedad conjunta entre Renfe Mercancías y Medway, que pertenece a la empresa Medlog, de MSC, sigue estancado.

MADRID. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el desayuno informativo celebrado ayer en Madrid por Nueva Economía Fórum, señaló en declaraciones en exclusiva a Diario del Puerto que “aunque tengan mucha prisa, estamos en ello”. Puente puso el acento en la importancia del modelo de sociedad por el que se opte y dejó claro que su apuesta es que “Renfe tenga la mayoría dentro de la sociedad, que tenga el 51%”.

EL DATO
99,2%

DE LOS FONDOS. Puente mostró su satisfacción dado que los fondos del Plan de Recuperación movilizados o tramitados en algún grado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ascienden a 11.166 millones de euros, el 99,2% de lo asignado.

Cabe recordar que el presidente de la compañía portuguesa, Carlos Vasconcelos, apuntó en declaraciones a la agencia de noticias Lusa que “las negociaciones para una asociación entre la mayor empresa de transporte ferroviario de Portugal, Medway, y Renfe en España están en marcha y deberían finalizar dentro de tres meses”.

Ante esta situación, el ministro de Transportes aseguró que “se aprobará en Consejo de Ministros pronto”.

Prioridades

De entre las principales prioridades que mencionó ayer Puente durante su intervención, destaca el impulso del ferrocarril y la necesidad de sacar camiones de la carretera.

“Tenemos el objetivo de alcanzar el 10% de cuota ferroviaria y solo tenemos en el 4%, estamos muy lejos del objetivo”, lamentó. Por ello, el ministro de Transportes puso en valor la construcción de los corredores Marítimo y Atlántico, así como el impulso por la intermodalidad con las conexiones portuaria, y la construcción de importantes nodos logísticos “que van a transformar el transporte de mercancías”. Para Puente “el tren es una grandísima oportunidad y en España tenemos la mejor infraestructura ferroviaria del mundo”.

Puente destacó como prioridades el impulso del ferrocarril y la necesidad de sacar camiones de la carretera

En cuanto a los corredores, el ministro aseguró que su desarrollo “es una prioridad” dentro del proceso de descarbonización, donde el ferrocarril es la piedra angular. “Ambos corredores son las obras de las infraestructuras más importantes que vamos a vivir en los próximos años”, destacó.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, Puente celebró “su alto grado de ejecución”, mientras que en el Corredor Atlántico las obras van más lentas. Sin embargo, reforzó su discurso prioritario para con estas infraestructuras asegurando que ambos comisionados le reportan a él de manera directa.

Todo este discurso versó sobre una prioridad principal, que es la consecución de una movilidad sana, segura y sostenible. En este sentido, destacó la importancia de cambiar el modelo de las ciudades y abordó la gestión de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). El Ministerio ha transferido ya 1.500 millones de euros del Plan de Recuperación a 196 municipios y dos entes supramunicipales para que implanten ZBE y avancen en la descarbonización y digitalización del transporte urbano, A estos fondos se han sumado otros 900 millones que se han puesto en manos de las Comunidades Autónomas para fomentar una movilidad sostenible y digitalizada.

“Son inadmisibles los intentos de ralentizar la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones o de restringirlas hasta su mínima impresión. Y son intolerables los pasos atrás que están dando algunas ciudades”, denunció Puente, que alertó del riesgo real de tener que revertir los fondos.

44 toneladas

Ante la pregunta realizada por Diario del Puerto sobre la implantación de las 44 toneladas, dentro de la modificación de las masas y dimensiones, el ministro de Transportes únicamente garantizó al sector “diálogo y negociación” sin ofrecer un horizonte temporal claro, una demanda que hicieron el miércoles las principales asociaciones de cargadores.

“Estamos con ello. Es una cuestión que está en el marco de la UE y tenemos que tomar decisiones en este sentido. La mercancía por carretera es muy importante en España y es un ecosistema complejo, y, por ello, tenemos que intentar transformarlo a la vez que preservarlo, porque nuestro transporte depende de ello principalmente. Garantizo diálogo, reuniones con el sector e ir de la mano”, subrayó.

El ministro únicamente garantizó al sector “diálogo y negociación” en la aprobación de las 44 toneladas

El gran anuncio de la mañana fue la garantía de que el Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible irá en febrero a Consejo de Ministros para su aprobación y así poder reiniciar cuanto antes su tramitación parlamentaria, con el objetivo de que esté aprobada antes de diciembre de este año, en línea con el compromiso con Europa.

“Ya no es solo un compromiso legislativo importante, si no que además de él depende la entrega de fondos a España y, por tanto, vamos a ser muy prácticos y vamos a presentar el proyecto tal y como estaba”, aunque apuntó que “para él son necesarias algunas mejoras”.

“La Terminal Norte es una operación impecable en el aspecto medioambiental”

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destacó durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum ayer en Madrid, que las obras de la Terminal Norte del Puerto de Valencia “no son un capricho” y destacó que “probablemente sea la primer gran infraestructura como consecuencia de la insistente demanda. Antes primero se construían las infraestructuras y luego se buscaba la demanda; en este caso la demanda existe”.

Además, señaló que el Puerto de Valencia “trabaja ya en franjas de colapso y congestión” por lo que “esta obra es una necesidad”.

En cuanto al aspecto medioambiental, Puente aseguró que “esta infraestructura no va a contaminar más, ya que simplemente va a rellenar algo que ya está hecho. No hay un daño añadido. Es una operación impecable en el aspecto medioambiental”.

Además, puso en valor la importancia de tener una visión sostenible 360º. “Con la terminal ferroviaria vamos a sacar diariamente 1.000 camiones de la carretera, que colainas y contaminan. Va a ser la terminal portuaria ferroviaria mas importante de España y no podemos quedemos solo con la visión ambiental de las playas del sur”, indicó, y añadió que “a ‘medioambientalista’ no me gana nadie, pero a sentido común tampoco. El volumen de empleo que esto va a crear es tremendo y la competitividad del puerto se va a reforzar”.