Baleària tiene como objetivo descarbonizar la ruta entre los puertos de Valencia y Palma de Mallorca en el año 2030, una estrategia que se enmarca dentro del proyecto de impulso de un corredor verde de cero emisiones entre ambos enclaves, un proyecto que fue presentado el pasado viernes en la capital valenciana.
VALENCIA. Para ello, la naviera valenciana destinará a esta línea dos de sus buques dotados con motores duales que consumirán únicamente biogás en 2030. Además, Baleària incorporará baterías a bordo para disponer de electricidad renovable para usos auxiliares durante la navegación e instalará sistemas de conexión OPS a bordo.
Lograr la cantidad suficiente de biogás es uno de los retos a los que habrá de enfrentarse Baleària en los próximos años. Por ello, la compañía ha decidido dar un paso adelante “para poder asegurarse no sólo el suministro de este combustible, sino hacerlo a un coste competitivo”, tal y como reconoció el presidente de la compañía valenciana, Adolfo Utor, el pasado viernes durante la presentación de ese corredor verde marítimo que operará la compañía entre los puertos de Valencia y Palma.
En ese sentido, la naviera valenciana quiere estar presente en el proceso de elaboración de biogás, por lo que va a comenzar a sondear el mercado ganadero de toda España con el objetivo de establecer lazos de colaboración para desarrollar plantas de transformación de purines en biogás.
El presidente de Baleària reconoció que “en España aún queda mucho trabajo por hacer” en comparación a otros países europeos. De hecho, la compañía ha tenido que comprar en Dinamarca el equivalente a 300.000 megavatios de potencia para poder surtir los buques de su flota que ya funcionan con este combustible. “El hecho de poder contar con estas plantas productoras nos aseguraría el suministro y costes más ajustados, y reduciría cada vez más lo que debemos pagar en concepto de tasas relacionadas con el ETS, lo que nos haría más competitivos”.
Corredor verde
Baleària y las Autoridades Portuarias de Valencia y Baleares firmaron el viernes un acuerdo de colaboración para desarrollar el primer corredor verde marítimo de España de cero emisiones, con un horizonte para funcionar en el año 2030.
Baleària quiere estar presente en el proceso de elaboración de biogás, por lo que va a comenzar a sondear el mercado ganadero de toda España con el objetivo de establecer lazos de colaboración para desarrollar plantas de generación de este combustible
Además de Utor, participaron en el evento Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia; Javier Sanz, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares; Joan Groizard, secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo; y Susana Camarero, vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana.
En cuanto al corredor verde, Utor destacó que se trata de un proyecto pionero para la descarbonización del sector marítimo español: “Es una apuesta competitiva sostenible, que se anticipará dos décadas al objetivo de cero emisiones para 2050. La ruta Valencia-Palma será el primer corredor verde entre dos puertos españoles. Este acuerdo público-privado supondrá un avance significativo en la movilidad de los pasajeros y de las mercancías esenciales entre la Península y Baleares”.
Carga de baterías
Por su parte, las Autoridades Portuarias de Valencia y Baleares, dentro de sus planes de descarbonización, acelerarán la construcción de infraestructuras para la carga de baterías en puerto, y explorarán la disponibilidad y el desarrollo de suministros de combustibles bajos en carbono.
La presidenta de Valenciaport, Mar Chao, señaló que “este corredor verde refuerza el liderazgo de la empresa que lo promueve, y contribuye a reforzar la pujanza de la comunidad portuaria de Valenciaport en el proceso de descarbonización que nos une”. Además, explicó que el proyecto va en línea con la hoja de ruta fijada por la Autoridad Portuaria a través del Plan Net Zero Emissions.
EL DATO
133.000
camiones. La línea operada por Baleària entre los puertos de Valencia y Palma de Mallorca realiza entre 12 y 14 salidas semanales, donde se mueven 133.000 camiones al año.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, subrayó por su parte que “proteger nuestro mar y nuestras ciudades es compatible con el desarrollo portuario; de hecho, es condición para un desarrollo sostenible. Los puertos de Baleares tienen la responsabilidad y la oportunidad de liderar la transición hacia actividades marítimas más limpias y silenciosas”.