El Gobierno Vasco sostiene que el Puerto de Pasaia no reúne los criterios legales para seguir siendo de interés general y plantea su desclasificación para posibilitar una futura transferencia de gestión, apoyándose en la normativa estatal que regula el sistema portuario y en la revisión de su actual relevancia estratégica.
BILBAO. La posición del Gobierno Vasco sobre la posible desclasificación del Puerto de Pasaia quedó detallada en la respuesta que la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, remitió al Parlamento Vasco a petición del diputado de EH Bildu Ander Goikoetxea, donde el Ejecutivo expone los fundamentos jurídicos, técnicos y económicos que sustentan esta propuesta.
El Gobierno Vasco argumenta que la solicitud de desclasificación se formula “en el marco de la ordenación legal vigente, y en virtud del cumplimiento del Estatuto de Gernika”, subrayando que la calificación de interés general debe basarse en los criterios establecidos por el artículo 4 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Doctrina del Constitucional
A juicio del Ejecutivo, estos criterios no se cumplen en Pasaia. El documento señala de forma explícita que “en la actualidad ninguna de las circunstancias relacionadas justifica la clasificación del puerto de Pasaia como puerto de interés general”.
La consejera detalla que el puerto “no presenta características que lo hagan esencial para el tráfico marítimo, ni se trata de territorio insular, ni tiene importancia estratégica para la economía nacional”, añadiendo además que “ni su posicionamiento dentro del sistema portuario estatal (el 23 de las 28 autoridades portuarias), ni el volumen de sus operaciones, ni los datos de su tráfico comercial justifican tal clasificación”.
El Gobierno Vasco también incorpora referencias a la doctrina del Tribunal Constitucional, recordando que la consideración de un puerto como de interés general “no responde al tipo de actividad que se desarrolla en el puerto, sino a un criterio general basado en la trascendencia que dicho puerto tiene para el conjunto del Estado” (STC 40/1998).
“El Puerto de Bilbao sí cumple los requisitos establecidos por el art. 4 del TRLPEMM para ser calificado como puerto de interés general”, sostiene a su vez el Gobierno Vasco
Respecto al procedimiento para modificar esta clasificación, el documento indica que “el art. 4 del TRLPEMM establece el procedimiento para ello”, apuntando que corresponde al Estado iniciar y tramitar el expediente.
Sobre el alcance del posible traspaso, la consejera aclara que la pérdida de la condición de interés general “comportará el cambio de la titularidad a favor de la Comunidad Autónoma”, y que en dicho proceso se identificarán “los medios materiales, personales, obligaciones y derechos” que asumiría la CAPV. El Gobierno Vasco también precisa que, en caso de cambio de titularidad, “la Comunidad Autónoma asumiría el papel que hoy desempeña el Estado en las concesiones vigentes y compromisos adquiridos”. La respuesta matiza que el modelo de gestión futura aún no está decidido, indicando que “los pasos en este camino deben darse en los momentos oportunos” y que la definición concreta se realizará más adelante, una vez avance el procedimiento estatal.
Precedentes
En relación con los operadores, el Gobierno Vasco sostiene que hay precedentes que demuestran que la desclasificación no implica necesariamente pérdida de actividad, y recuerda que “algunos puertos del Estado han sido desclasificados en el pasado, puertos con gran volumen de operaciones e internacionalizados que siguen contando con la confianza de los operadores”.
El Puerto de Pasaia “no presenta características que lo hagan esencial para el tráfico marítimo, ni se trata de territorio insular, ni tiene importancia estratégica para la economía nacional”, argumenta María Ubarretxena
Sobre la comparación con el Puerto de Bilbao, el Ejecutivo vasco afirma que el puerto vizcaíno sí cumple los requisitos legales, señalando que “El Puerto de Bilbao sí cumple los requisitos establecidos por el art. 4 del TRLPEMM para ser calificado como puerto de interés general”.
Otras cuestiones relativas a inversiones, participación municipal o planificación urbanística quedan abiertas, ya que, según la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, “nos encontramos en un periodo procedimental previo”.
“Ajustado al marco de la ordenación legal vigente”
El parlamentario de EH Bildu Ander Goikoetxea pidió al Gobierno Vasco aclarar los criterios que justifican la desclasificación del Puerto de Pasaia. La consejera María Ubarretxena explicó que la iniciativa se ajusta “al marco de la ordenación legal vigente” y al “cumplimiento del Estatuto de Gernika”, recordando que, según la doctrina constitucional, la condición de interés general no depende de la actividad del puerto, sino de “la trascendencia que dicho puerto tiene para el conjunto del Estado”.
Sobre el posible aumento de tráficos, indicó que será el Plan Estratégico en elaboración el que defina previsiones, centrado en mejorar instalaciones, reforzar la conectividad ferroviaria y potenciar la intermodalidad para posicionar Pasaia como hub del eje atlántico. En cuanto a la estrategia para ascender del puesto 23 al top 10, afirmó que una gestión más cercana y adaptada al territorio permitiría responder mejor a las necesidades industriales y alinearse con la estrategia económica vasca y los proyectos de economía azul.
Preguntada por criterios de sostenibilidad, intermodalidad o integración territorial, dijo que la propuesta enviada al Estado “no corresponde a un plan de fomento” y respecto a la viabilidad financiera tras una eventual transición, aseguró que está garantizada, ya que la aportación estatal entre 2014 y 2024 fue solo del 2,7%.