Menú
Suscripción
El Consejo de Ministros del martes aprobará el proyecto constructivo del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia

Terminal Norte: comienza la cuenta atrás

Ir a galería fotográfica

La aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto constructivo del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia supone iniciar la cuenta atrás para la puesta en marcha de la futura Terminal Norte.

VAlencia. Después de un año de espera, el Consejo de Ministros dará luz verde al proyecto constructivo del nuevo muelle de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia el próximo martes, tal y como anunció ayer el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su visita al enclave valenciano.

Este paso es vital por varios motivos. El primero y principal, porque permite a la Autoridad Portuaria de Valencia sacar a concurso las obras para el levantamiento de dicho muelle.

El segundo, aunque no menos importante, porque supone iniciar la cuenta atrás para que la futura Terminal Norte sea una realidad en la dársena valenciana. Aunque quedan todavía años por delante para que TiL -la división de terminales del Grupo MSC- inicie su actividad en su nueva terminal, hay que recordar que la intención tanto de la APV como del grupo naviero suizo es acompasar las obras con la puesta en marcha de diferentes fases de la infraestructura.

Y el tercero, porque supone activar una inversión superior a los 1.500 millones de euros entre iniciativa pública y privada. Debido a la evolución al alza que han sufrido los precios en los últimos años como consecuencia de la inestabilidad internacional, tanto Autoridad Portuaria de Valencia como TiL se han visto obligadas a revisar su esfuerzo inversor.

El pasado 5 de diciembre, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia revisó al alza el montante que deberá desembolsar para construir el nuevo muelle, elevándolo de los 542.694.149,17 euros presupuestados a finales de 2022 a los 660.387.997,83 euros aprobados este mes de diciembre.

Por su parte, las previsiones iniciales de TiL contemplaban un desembolso de 1.021 millones de euros. Sin embargo, tal y como reconoció ayer Francisco Lorente, director general de MSC España, la actual situación inflacionista habría aumentado alrededor de un 25% esas previsiones, lo que obligaría al grupo naviero a desembolsar un importe superior a los 1.050 millones de euros.

La aprobación por parte del Consejo de Ministros el próximo martes da vía libre a la Autoridad Portuaria de Valencia para sacar a concurso las obras del nuevo muelle de contenedores del puerto

El anuncio más esperado

Tras su visita ayer al Puerto de Valencia, Óscar Puente participó en el tradicional cóctel que organiza todos los años la Autoridad Portuaria de Valencia con motivo de las fiestas navideñas, en el que aprovechó para hacer el anuncio formal de la aprobación de la terminal en el próximo Consejo de Ministros.

Para Puente, el Puerto de Valencia es “uno de los más importantes de toda Europa”, y aseguró que “las infraestructuras deben servir para que el transporte de mercancías sea fluido”, en un momento en que la dársena valenciana “lleva tiempo trabajando en su banda de congestión”. El ministro apuntó que la nueva terminal “será 100% autosuficiente energéticamente”, pero sobre todo, destacó, que esta “es una operación ferroviaria, ya que la futura terminal contará con la mayor terminal ferroviaria de cualquier puerto español y europeo”. Con la puesta en marcha, “vamos a sacar camiones de la carretera”, aseguró, tras recordar que el 93% de los contenedores que entran o salen del puerto “lo hacen en camión”.

$!Momento en que Óscar Puente ha realizado al anuncio de la autorización de las obras del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia ante la comunidad logística valenciana y los medios de comunicación durante el cóctel navideño organizado por la APV en el Edificio del Reloj. Foto L.D.

Óscar Puente puso en valor la inversión que TiL, división de terminal del Grupo MSC, va a realizar en Valencia, poniéndola como ejemplo de colaboración público-privada. “Es la más importante que se ha hecho nunca”, afirmó, por lo que “es una ocasión que no se puede desaprovechar, porque en momentos como este no podemos esperar ni estirar más esta situación”.

Ante un Edificio del Reloj a rebosar, el ministro decidió no alargar más el anuncio: “Los que me conocen saben que soy poco partidario de dar plazos. Pero en esta ocasión les voy a dar uno, voy a darles una buena noticia ante quienes deben darse, ante los profesionales del sector. El martes aprobaremos la licitación de las obras de la terminal norte, y estaremos poniendo ya rumbo a este proyecto tan largamente esperado, positivo para esta tierra, y para el país”. Asimismo, mostró su esperanza de “despejar todas las suspicacias frente a este proyecto”, ya que “la razón está de nuestro lado y la vamos a defender”.

Óscar Puente mostró su esperanza a la hora de “despejar todas las suspicacias frente a este proyecto”, ya que “la razón está de nuestro lado y la vamos a defender”

Sentido del voto de Sumar

No obstante, el ministro dijo desconocer el voto de los ministros de Sumar al respecto el próximo martes, pero quiso subrayar que este proyecto lo viene defendiendo el PSOE tanto valenciano como nacional, por lo que “estamos siendo plenamente coherentes con lo que hemos defendido”. Además, valoró los trabajos que se han realizado en las playas de Valencia, “donde se han invertido 30 millones de euros”.

El ministro subrayó que la futura terminal contará con las mayores instalaciones ferroviarias de cualquier puerto español
Francisco Lorente: “Si en cinco años tuviéramos el primer barco atracado sería un éxito”

El director general de MSC España, Francisco Lorente, a preguntas de los periodistas, calificó el anuncio como “buena noticia”, e instó a las Administraciones Públicas “a ponerse a trabajar”. Así, demandó que “tanto la Autoridad Portuaria, como la Generalitat Valenciana como el resto de administraciones agilicen lo máximo posible el expediente para empezar las obras lo antes posible”.

Aunque se mostró cauto en los plazos, aseveró que “si en cinco años pudiéramos tener el primer barco atracado sería un gran éxito”. No obstante, reconoció que el paso del tiempo “ha hecho que los costes se incrementen”, aunque matizó que “los vamos asumir con muchísima dignidad, mucha valentía y mucha ilusión”.

Las previsiones iniciales de MSC contemplaban un desembolso cercano a los 1.050 millones de euros. Lorente cree que “esta previsión podría incrementarse hasta en un 25%”, y se mostró convencido de que “compensaremos ese aumento de costes con una mayor eficiencia”.

La Comissió Ciutat-Port impugnará la decisión del Consejo de Ministros

La Comissió Ciutat-Port anunció ayer que impugnará la decisión del Consejo de Ministros sobre el desbloqueo de las obras del nuevo muelle de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.

Así lo anunciaron sus principales representantes en una concentración que tuvo lugar cerca del Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, y que congregó a unas 80 personas, entre ellas el exalcalde de Valencia, Joan Ribó; la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles; el exconcejal de Movilidad, Giusseppe Grezzi; o la diputada de Compromís, Isaura Navarro. Con gritos de “No a la Ampliación” y “No somos del puerto de Madrid”, los manifestantes mostraron pancartas contra el proyecto.

Desde la organización calificaron la inminente aprobación de la obra por parte del Gobierno como “una de las peores noticias posibles”, y advirtieron al PSOE de las “consecuencias sociales, ambientales y legales” si sigue adelante con la tramitación de la infraestructura, a la que calificaron como “una sentencia de muerte” para la ciudad. Asimismo, aseguraron que “esto no es el final, ya que nos van a encontrar en la calle y en los tribunales”.

Asimismo, adelantaron que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana “ha aceptado una prueba pericial sobre el impacto ambiental de la Ampliación Norte”. Asimismo, insistieron en la necesidad de paralizar las obras y realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental, ya que “la DIA de 2007 no es válida”. Finalmente, apelaron al “sentido común del Gobierno” ante lo que “convertirá Valencia en un aparcamiento de contenedores”, lo que conllevaría “una fachada marítima destrozada”.

Por otro lado, Julián Pérez, presidente del Comité de Empresa de CSP Iberian Valencia Terminal, mostró su apoyo a la concentración, y advirtió de la pérdida de empleo en la terminal pública “una vez que MSC concentre sus tráficos en la Ampliación Norte”. Tras asegurar que “esta infraestructura no es necesaria”, ha adelantado que los trabajadores de la compañía van a secundar todo un calendario de movilizaciones “en defensa de nuestro empleo”.

Finalmente, Papi Robles, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, criticó “la entrega por la puerta de atrás de un espacio que es de todos los valencianos”. Tras denunciar que Valencia “vivirá niveles de contaminación insostenible”, rechazó la idea de ser el puerto de Madrid: “No somos el puerto de Madrid, estimamos nuestras playas y nuestra salud”, y afirmó que “nos van a encontrar en los tribunales, como con el tema de la ZAL”. También criticó al PSOE “por su cambio de opinión”.

Amplio despliegue informativo

La visita de Óscar Puente al Puerto de Valencia despertó ayer una gran expectación de los medios de comunicación, no tanto por la propia presencia del ministro como por el anuncio que todo el sector logístico esperaba, y que finalmente se produjo. Pocas veces se ha visto un despliegue informativo de esta magnitud en un acto organizado en zona portuaria. Tanto la visita al recinto portuario como su posterior intervención en el cóctel navideño organizado por la APV en el Edificio del Reloj tuvo un notable seguimiento mediático. Foto J.C.P.